Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

jueves, 26 de mayo de 2011

RETRATOS: CONTAR SIN LOS DEDOS


Se llamaba Juan y estaba muy flaco. Le iba a visitar como voluntario de una ong dos veces por semana: las mañanas de los martes y jueves. Me recibía en el salón, con olor de cigarrillo por la casa. No podía fumar, una necrosis en sus pies y sus manos, un problema de hígado y más cosas que no me quería contar eran razón suficiente para que el humo del cigarro oliera a pecado capital. Juan me hablaba de su hija, Nerea, y algo de su mujer con la que de vez en cuando tenía algún pleito que le provocaba un gesto de contrariedad al recordarlo. A Juan le gustaban las cosas que no podía hacer: conducir y apretar el acelerador hasta el fondo con la ventanilla bajada, beber unas cervezas en la bolera o, lo dicho, fumarse un cigarrillo, o dos, o tres... Invertíamos nuestro tiempo juntos en jugar a las cartas o a los videojuegos y en hablar de cosas insípidas  como si nos sobrara el tiempo.
 Recuerdo su sonrisa orgullosa cuando me ganaba al cinquillo o su insistencia porque me sintiera en su casa, como si no quisiera que me fuera nunca. Me viene a la mente aquella vez que casi lo tiro de la silla de ruedas al bajarlo a la calle: ¡¡Joder, Toni, que hoy no me puse el casco!! Se quedó lívido, casi tanto como cuando me contó que tenían que quitarle un dedo más del pie.
Dejé de visitarlo un día, cualquiera, no sé por qué razón concreta. No sé si hubo despedida formal o un hasta otro día que se quedó como un deseo truncado.
Desde el principio, supe que la enfermedad llevaba una cuenta atrás con Juan y que no sólo sabía llevarla con los dedos, sino con otras partes de su cuerpo.  De lo que no estoy tan seguro es si Juan quería parar ese reloj.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario