Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

viernes, 2 de diciembre de 2011

ARTÍCULO: LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, JESÚS HERMIDA Y LA PRUDENCIA


No recuerdo la hora pero sí el día exacto y el año, fue el 11 de septiembre de 2001. Qué buena memoria tengo, que Dios me la conserve. En aquel preciso día mi admirado Jesús Hermida tuvo uno de los gestos más recordados de prudencia informativa. Tras los atentados de las Torres Gemelas, el ínclito periodísta, que por entonces trabajaba para A3, dijo a España y al mundo con solemnidad que íbamos a entrar en la tercera Guerra Mundial. Yo me asusté claro está, por aquel entonces tenía aún en construcción mi visión del mundo -ahora me la están deconstruyendo-, y cualquier opinión de una persona relevante como el Sr. Hermida contaba y vaya si contaba. Tuve miedo, lo confieso. Aquel fatídico día llegaba de un examen de Psicología social y por desgracia aún no se me había borrado de la cabeza todos los temas memorizados sin esmero y con desgana, por lo que el peligro a que cundiera por mi psique social alguna teoría que causara estragos en mi conduca personal era elevado. ¿Qué hice? Pues nada, simplemente me dejé caer en el pánico del momento, y me imaginé huyendo al pueblo para refugiarme en el pajar del abuelo después de aprovisionarme de algunos alimentos que el campo me ofreciese para sobrevivir así hasta que los invasores llegasen a las "costas" de la casa familiar. No tuve mucho problema para imaginarme una estampa apocalíptica, por esa época las películas norteamericanas sólo hablaban del fin del mundo, y mira por donde la realidad fue su mejor promoción.
Bien, mientras me imaginaba agazapado detrás de unas cuantas pacas de hierba, a modo de iglú, pensé si ese hombre había pensado bien lo que había dicho. Me preguntaba qué pasaría ahora si no estallaba la tercera GM, menuda decepción se llevarían los agoreros, los anunciadores del fin del mundo, los ángeles del mal. Me quedé viendo las noticias, todo el día, de la radio y TV, escuchando a periodistas, politólogos, psicólogos, militares, videntes y a mi conserje, Sebastián, que del fin del mundo decía que sabía mucho porque se había divorciado cuatro veces. Al final no pasó nada, bueno sí, claro que pasó, ya sabéis lo que pasó, pero lo que no pasó fue la tercera GM por lo menos como el conjunto de las personas que escuchamos a Jesús pensamos. Quizás Jesús creía que la tercera GM era esto, lo que está pasando ahora: el paro, Europa amenazada por los mercados, el E.Bienestar en peligro, hambre en África, crisis mundial....Qué grande es el viejo Hermida, para no asustarnos entonces de verdad quiso que pensaramos en un simple enfrentamiento bélico.

Si es que no hay nada como no ser prudente, al final la realidad te da la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario