Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

lunes, 13 de junio de 2011

MICRORRELATO: CRIATURAS Y PARAISOS

 

Laurent Vincent intentaba dejar con extrema precisión las hojas de menta, en forma de uve, sobre la esfera de helado de brandy, el más afamado postre de Maison Laurent. La Srta. Nicollete estaba a punto de dar el último bocado al lenguado en dos salsas. Manuel, el jefe de sala, observaba de reojo a Laurent y a la comensal, como el maestro titiritero que mueve los hilos de sus personajes: para mover un hilo, se debe liberar otro. Un sorbo de vino y Nicolette ya habría acabado. Uno de los brazos se resistía, el helado no estaba lo suficientemente  frío y no se fijaba a las leves hendiduras que se formaban en su cúspide. Laurent empezó a perder pulso, un leve temblor se reflejó en sus pinzas como si fuera un diapasón. Varios ayudantes de cocina lo observaban con la respiración contenida como si un trasbordador espacial estuviera a punto de despegar. Nadie le decía nada, aquella cocina siempre tan ruidosa, permanecía casi en silencio. Afuera Nicolette, se entretenía con la servilleta, mostrando los últimos gestos de razonable espera, preámbulo a la impaciencia. Todo giraba en torno a aquella mujer y a aquella hoja de menta que se resistía a cumplir con el fin para el que había sido creada.
Por fin, Laurent logró colocar la hoja en el lugar deseado. Miró a Manuel y éste sin pensarlo  recogió presto el plato del poyete, como si fuese su misma mano y no el plato lo que transportaba. Sonreía con más intensidad  según se aproximaba a la mesa. Expectantes, Laurent y algunos ayudantes seguían la jugada por el ojo de buey de la puerta de la cocina. Dejó el helado en la mesa y le deseó bon appetit. Nicolette se lo comió y se fue.

Cuando Manuel fue a recoger la mesa, observó que en el plato flotaban las dos hojas de menta sobre un lago de helado derretido, como un Adán y una Eva expulsados del paraíso.

1 comentario:

  1. Hay veces que una única escena invita a "ver" tooda una película..imagino a Nicolette poderosa enmarcada en el círculo bajo la angustiosa mirada de Linguini ;)

    ResponderEliminar