Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

lunes, 18 de abril de 2011

TODO LO QUE SEA PARA…

Faro Islas Cies
De esas frases que lo justifican todo y que se suelen usar cuando te hacen una entrevista por la calle o te hacen una pregunta un tanto comprometida en una reunión o simplemente cuando tienes que decir algo y no sabes qué decir, hoy destaco la que reza así: todo lo que sea para (o  por)….aquí ustedes pueden incluir innumerables complementos: para salvar el planeta, para mejorar la economía, para adelgazar, para evitar el cáncer, para ahorrar combustible, para salvar el matrimonio, para que te amen, etc, etc…. Como ven la lista puede ser muy larga, tanto como ustedes se empeñen en salvar.
Estos últimos años hemos conocido bien de cerca la dimensión de esa frase. Los recortes sociales y de los sueldos, la subida de los precios, hasta la velocidad…todo ha sido para o por, aunque lo que uno está seguro es que ha sido para nosotros, pero no tanto por nosotros.
Recuerdo una vez que precisamente en un programa de televisión de humor pedían la opinión de los vigueses sobre la posible venta de las Islas Cies. Algunos –no pocos- de los transeúntes respondían que si eso iba a traer riqueza a Vigo pues que bien venido sea y en ese momento echaban mano de: todo sea por la economía… todo sea por el empleo…todo sea por los jóvenes -decían los más atrevidos-. ¿Y si les preguntasen que el ayuntamiento de Vigo piensa sacrificar vírgenes desde el precioso faro de la isla para salvar la economía? Todo sea por …
Estoy seguro que alguna vez en nuestras cabezas esa frase tomó cuerpo, probablemente en aquel momento en el que nuestra vida necesitaba del sacrificio pertinente -seguro que no el de una virgen- pero quizás el de la inocencia, el de nuestra felicidad, el de nuestra amistad, el del afecto de alguien... Seguro que todos nos dijimos que todo sería para mejor.
Espero que así haya sido, espero que hayan tenido suerte y lo que sobre todo espero es que se hayan salvado de perderse demasiado de ustedes mismos en el intento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario