Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

viernes, 26 de agosto de 2011

POESÍA: LA MEDIDA DE LA VIDA

A Irene por su paz y su cello


A medida que se vive
se advierte la magnitud de las cosas.
Y aquellas cosas, pequeñas cosas,
son ahora las que te miden.

A medida que se vive,
las distancias se recorren
con  tus propios miedos,
pero ya no hay miedo que nos recorra.

A medida que se vive,
las palabras te toman la palabra,
y se callan porque  saben
que no todas son ya necesarias.

A  medida que se vive,
el último centímetro entre dos cuerpos
es un centímetro.
Pero ciertas caricias y miradas
un perímetro.

A medida que vivo,
siento que me reduzco
a mí mínima dimensión:
la  poética.
De ella  extraigo mi cuerpo, mi vida.
Y siento cada palabra, cada letra,
como el patrón de corte
que contiene todas mis heridas.

Siento que son las palabras las que me sienten
y me sostienen.
Es más,  las únicas que sienten y viven por mí.
Como si la resonancia de una rima
pudiera aclarar mi garganta.
como si mi tos en un día cualquiera,
surgiera al recitar unos versos gélidos.

Como si ese laborioso acto de hacer de mí un hombre cada día,
consistiera en que tú leyeras estos versos.

6 comentarios:

  1. Al leer tus medidas,
    he ido dibujando con ellas patrones con los que confeccionar un vestido con mi propia piel,

    cogí la tiza para realzar el tiro,
    despues prosegui con las sisas,
    no podía medir con el metro,
    pues los números se habían esfumado,
    calcule todo a ojo,
    los tirantes los borde con letras,
    el vuelo se lo di con los versos,

    y así poco a poco se fue creando un vestido sin medidas pero a la medida de mis sueños.

    ResponderEliminar
  2. No leo en mi hora favorita..cara a la noche..pero igualmente disfruto de su sensibiidad, la que respira este sencillo e inteligente poema..medida de la vida!!..desde aquí...apoyamos cada día..con nuestra complice mirada...tu hermoso y laborioso acto....desde el Sur!

    ResponderEliminar
  3. 1.Bonito poema que se yergue sobre otro. Me alegro que te inspire eso sus medidas. Gracias y abrazos


    2.Todas las horas son buenas si apetecen versos, en este caso de merienda. Gracias por vuestro apoyo...lo siento cerca aunque estéis en el sur. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/cFU0keKNZAk

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que alguien me dijo una vez...mira los árboles y su manera de crecer, un árbol de gran copa y pocas raices es derribado con la primera ráfaga de viento,en tanto que un árbol con muchas raices y poca copa a duras penas deja circular su savia.Raices y copa han de tener la misma MEDIDA, has de estar en las cosas y sobre ellas, solo así podrás ofrecer sombra y reparo, solo asi llegará la estacion apropiada para cubrirte de flores y frutos...Besos! E&C

    ResponderEliminar
  6. 3. Gracias por ese enlace, sea quien seas. Debe tener una intención...con buenas intenciones.

    4.En el blog las raices son las entradas y las ramas los seguidores. Hay lectores/as que no están en esas ramas pero sé que suben con asiduidad. Sé que todo es uno, raices y ramas: mi reparo y mi sombra, vuestra flor y vuestro fruto. Unos hombres y unas mujeres con árboles en los bolsillos.
    Qué hermoso comentario el tuyo. Besos

    ResponderEliminar