Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

sábado, 6 de agosto de 2011

ARTÍCULO: EN UN MUNDO MEJOR



Hace tres minutos y medio que terminé de ver En un mundo mejor. Os podría decir que es una película danesa que tiene como argumento la vida de un médico en un campo de refugiados en África, que narra la historia de su hijo y su peligrosa relación con un compañero de clase y que, entre otras cosas más, intenta mostrarnos los problemas de pareja de dos personas cualquiera. Pero no sería cierto, al menos no sería fiel a mis impresiones. Y éstas me dicen  que ciertas escenas me situaban cara a cara conmigo mismo, en la duda moral si actuar o no con benevolencia y equilibrio, en saber si la venganza podría ser un recurso conveniente ante actos atroces, en creer si la templanza es útil para resolver entuertos humanos.
En este juego ante el espejo, me puse en  las botas del médico cuando tiene que curar al señor de la guerra que abre los vientres de las embrazadas, o en la piel del niño que ve cómo le sacuden a su padre injustamente, o en la figura de un padre que intenta enseñar a sus hijos que la violencia no es el camino o en esa mujer que no sabe si debe, aunque quiera, perdonar una infidelidad y algunas otras disyuntivas que no os cuento.    
¿Qué haría? ¿Cómo puede soportar que le hagan eso delante de su propio hijo? ¿En qué lugar debo mantenerme para preservar el bien? ¿Es esto lo que se espera de mí? ¿Tendré suficiente fortaleza? Esta película sitúa a los personajes en situaciones límite y al espectador lo arrastra a una suerte  de epojé, de suspensión del juicio hasta decidir de qué lado nos caemos, del que parece el bien o del que parece el mal, del que salva al mundo o del que sólo me salva a mí. Yo lo tengo claro…
Ha sido un placer ponerme delante de mí mismo, pensarme a través de sus acciones, elegir con ellos un mundo que puede ser mejor…siempre un poco mejor con estas obras de arte.

2 comentarios:

  1. bueno yo me la perdí y me dio rabia pero ahora pienso que la veré cuando tenga que ser...quizas en breve..gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  2. Pues te la recomiendo vívamente! Gracias a ti

    ResponderEliminar