Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

viernes, 22 de noviembre de 2013

ALBERT PLA Y EL VALLEY DE MÁSCARAS

Suelo enterarme tarde y a veces mal de las cosas, por eso pido que me las repitan o las leo con mayor detenimiento. Ayer me encontré leyendo una noticia en El Mundo, de hace unos meses, que decía lo siguiente: "El consejo de administración del Teatro Jovellanos (Gijón) se reunirá el próximo viernes para aprobar la suspensión de la actuación del cantautor Albert Pla prevista para el 25 de octubre, según fuentes municipales". Tal reacción fue producida por unas declaraciones del artista catalán durante una entrevista: "A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora". El polémico músico tenía y tiene otro concierto en Asturias, éste en Piedras Blancas (mi patria chiquitina), pero la reacción de su alcaldesa fue muy diferente: "Yo no me llamo Francisco Franco y no voy a censurar a nadie". Éstas declaraciones realizadas hace ya unas semanas al calor de la polémica suscitada.
Hoy, 22 de noviembre, Albert Plá tiene previsto aparecer en el escenario del Centro Cultural Valley, de la mencionada y añorada localidad asturiana. Como yo no me entero muy bien de las cosas he leído varias veces la declaración de Plá y sigo sin atinar en el sentido que quiere dar a la palabra "español". 
Me preocupa: ¿qué será eso a lo que llama así y le da tanto asco? ¿estaremos rodeado de eso y no nos hemos dado cuenta hasta ahora?¿lo invade todo o hay algo exento y libre de esa cosa? Por lo que cuenta Plá a él le dio asco ser español, por tanto lo fue y ahora no, ¿qué habrá hecho este hombre para librarse de tal mácula? Me gustaría que contara en el escenario los pasos a seguir.
Parece –sólo parece- que algo me va quedando claro, todo el mundo quiere deshacerse de algo como de un cadáver: el artista no quiere ser español y además le parece asqueroso, la alcaldesa no quiere ser Franco y el Ayto. de Gijón no quiere al artista. En medio de todo esto, las entradas se han agotado. Y me pregunto yo: ¿de asquerosos españoles? ¿de españoles? ¿de asquerosos? ¿de asquerosos españoles que pagan cual masoquistas para ver a alguien que les ha llamado asquerosos? (¿Hay algún afortunado marfileño o panameño o corenao entre el público?)  ¿Habrá guardarropa para dejar la identidad personal a buen recaudo durante la función? Todos son dudas, más dudas; ¿pero, y si quitamos ”españoles” y ponemos…? yo qué sé, por ejemplo: “mujeres”, a ver cómo queda: A mí siempre me ha dado asco ser mujer, como espero que a todo el mundo. Puede probar también con “homosexual”,”cerrajero”, “ambidiestro”, “procurador en cortes”, “músico”, “catalán”, “estibador”, “asturiano”…Vamos que yo no soy Franco para censurar a nadie, complete el espacio de puntos como usted quiera.
¡Que disfrute del espectáculo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario