Chico, ese árbol que ves ahí lo traje en este bolsillo...

domingo, 24 de julio de 2011

ARTÍCULO. NARANJAS EXPRIMIDAS: LA BÚSQUEDA DEL OTRO.


Ayer me acerqué al Centro cultural Valey para ver naranjas exprimidas una obra de teatro que entrecruzaba varias historias: una pareja de chicos, una mujer solitaria en busca del amor,  un viejo y su cuidador...
Hace muchos años, alguien me dijo tras leer algo que había escrito que no sabía si lo que había hecho era bueno o no,  pero sabía que le gustaba. Yo no soy un crítico teatral, tampoco lo pretendí nunca, pero tengo criterio y por ello puedo decir  que ayer me gustó  la obra por lo siguiente: ofrecía una perspectiva muy realista sostenida por lo cotidiano, nos hablaba de circunstancias que nos tocan a todos de algún modo: la relación de pareja, la complejidad de las relaciones familiares, la lucha del día a día, el sentimiento de culpa y fracaso…..
Creo que ante todo en ese conjunto de tiras y aflojas sentimentales se dejaba traslucir la soledad como patrón de comportamiento, como si los personajes lucharan para librarse de una soledad impuesta o falsamente escogida, en busca de otro que supusiera una parapeto contra el desamparo vital.
Me resultaron conmovedores y certeramente descritos los diálogos de pareja: sus dudas, sus miedos, sus incertidumbres sobre lo que querían y vivían. Quizás porque esas escenas las viví en el “personaje” que represento, en algún momento de mi vida. Por eso pensé que el autor había extraído de su propia memoria vital esos diálogos tal como se produjeron, como un transplante de fracaso amoroso al uso o de relación familiar tortuosa. De ahí que sintiera tan cercano lo que se representaba ante mí, de ahí que aplaudiera no sólo una gran interpretación de actores jóvenes sino, de algún modo,  el reflejo de episodios de mi propia experiencia.

4 comentarios:

  1. Toni...me sigue gustando mucho lo k escribes...preciosa reflexion sobre esta obra..anoche comparti su lectura con unas amigasa las cuatro de la mañana, mientras comiamos un kebbab...entre el ruido de la calle, la musica de los garitos y las.voces de los transeuntes......un placer leerte....Yolanda desde el Sur

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yolanda...Pues nada podéis hacer tus amigas y tú quedadas semanales a las 4 de la mañana, con kebab,ruido de la calle,música de garitos y lectura de un Hombre con árboles en los bolsillos. ¡Si para pasarlo bien no hace falta mucho!...y mi blog es gratis. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Lourdes y soy filóloga inglesa. He leído parte de tu blog porque dos chicos que, en su tiempo, fueron compañeros míos en la universidad lo conocían y me lo recomendaron.Nosotros tres solíamos escribir cosillas cuando éramos compañeros, pero ahora que cada uno está en un sitio, sólo escribimos para nosotros.
    Lo cierto es que tu blog es muy interesante, no sé a lo que te dedicarás o no, pero la verdad es que haces reflexiones que pueden aplicarse a muchas experiencias distintas, sin espacio ni lugar. Realmente haces que uno se identifique muy prfoundamente con lo que escribes. Por tanto, darte mis más sinceras felicitaciones y espero, y esperamos, seguir leyéndote mucho mucho tiempo más.Un saludo Lourdes (Langreo)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lourdes y Cia. No me cansaré de sorprender cada vez que alguien se toma la molestia de escribirme para darme sus parabienes, pensaba que sólo nos movíamos para ofrecer nuestra crítica más feroz. Bromas a parte, no tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos, como tú, que me escriben con esa voluntad de llamar la atención sobre un texto que nos ha unido, una frase que era suya y que han reconocido o una escena de la que ellos también han sido protagonistas. No hay nada de arte o de especial en lo que hago, sólo de buceo. Quizás mi virtud está en saber contener la respiración más que otros… Cuestión de práctica y de tragar agua, mucha agua… Gracias. Gracias náuticas.

    ResponderEliminar